Sistema Personalizado de Dosificación: qué es y cómo solicitarlo

Sistema Personalizado de Dosificación: qué es y cómo solicitarlo

Qué son los Sistemas Personalizados de Dosificación y como puede solicitarlo en su oficina de farmacia de confianza.

La esperanza de vida en los países desarrollados alcanza cifras que envejecen la pirámide poblacional, y el mejor ejemplo de ello es España, con una esperanza de vida en varones de 81 años y en mujeres de 85 años. Esto nos convierte en un país altamente envejecido y, por lo tanto, dependiente de fármacos que nos hagan llegar a esos años con la mejor calidad de vida.

Debido al creciente número de pacientes polimedicados que sufre la sociedad actual, se hace necesario buscar soluciones e ideas nuevas, para que estos pacientes reciban su medicación de manera correcta, y su tratamiento sea eficaz y libre de errores.

Con los sistemas personalizados de dosificación (SPD), se intenta mejorar la adherencia del paciente a su tratamiento, y por lo tanto lograr que la medicación sea eficaz, no existan errores relacionados con el medicamento, se cumplan las posologías, y se contrarreste la eficacia del tratamiento, todo ello, elaborado y con seguimiento del farmacéutico comunitario, que es el personal sanitario más próximo al paciente.

Numerosas publicaciones sobre los SPD demuestran que es una magnifica fórmula para mejorar y facilitar las tomas de medicación de determinados pacientes, y una conexión multidisciplinar entre médicos y farmacéuticos, del mismo modo que un beneficio para el Sistema Nacional de Salud, ya que minimiza errores en la medicación, lo que se traduce en ahorro económico para las arcas públicas, simplemente con el descenso del número de ingresos de urgencia por problemas relacionados con los medicamentos.

Como vemos, es un sistema donde se benefician todas las partes, creando cohesión entre profesionales sanitarios y pacientes.

Cómo se solicita un Sistema Personalizado de Dosificación

Para el establecimiento de un sistema personalizado de medicación se llevan a cabo los siguientes pasos:

1. Desde la Oficina de farmacia, su farmacéutico será el primero en detectar que hay necesidad de realizarle un SPD, si bien usted, o un familiar, son pacientes potenciales para su uso, ya sea por ser polimedicados, personas mayores, poco adheridos al tratamiento, muchas dudas, patologías complejas, etc.

2. El profesional sanitario le explicará todo el proceso, y tras una entrevista, recabará toda la información que le sea necesaria, así como su plan de tratamiento para organizar su medicación.

3. Desde ese momento, su farmacéutico será el encargado de elaborar su pastillero semanal para que usted pueda retirarlo en la farmacia en la fecha que se pacte, y únicamente tenga que fijarse en el día y la hora de cada toma, abrir el blister y tomarlo. Todo llevará la información detallada que usted y la medicación precisen. Dependiendo de las farmacias, unas los elaborarán con máquinas automáticas y otras con semi-automáticas, siendo los blister herméticos y sólo se romperán en el momento de tomar la dosis correspondiente donde aparecerán los medicamentos que necesite en ese momento.

4. El farmacéutico llevará un control de sus tomas y cambios en la medicación, tanto en el momento de dispensarle el pastillero, como en el momento de la recogida del mismo, que tendrá que hacerla a modo de cambio, recoge uno nuevo y entrega el usado para poder verificar que las tomas han sido correctas.

5. También se puede solicitar el servicio de dosificación personalizada en nuestra farmacia para llevar un mejor control de la posología e información de la medicación que tome.