Piojos, ¿volvemos al cole?

Piojos, ¿volvemos al cole?

Comienza el cole y con él la aparición de esos bichitos tan molestos que visitan la cabeza de nuestros niños.

A la infestación por este tipo de parásito se le denomina pediculosis.

¿Qué son piojos?

Son un tipo de parásito que no mide más de 2 mm de longitud, son ectoparásito y hematófagos, esto significa que viven fuera del huésped (niño) y se alimentan de sangre de este.

Este animalito es de color marrón y puede ser visible a simple vista.

El piojo pasa casi todo el tiempo fijado con una pinza al pelo de su huésped y solo se desprende de él para alimentarse , es cuando al picar en el cuero cabelludo segregan la saliva, y esta produce picor. El rascado puede dar lugar a lesiones infectadas por bacterias y más picor.

Los piojos ni saltan, ni vuelan y tampoco nadan, sólo se mueven de pelo a pelo y lo hacen muy rápido a una velocidad de 30cm por minuto, pasando de una cabeza a otra cuando estas se juntan de ahí el decir a los niños no pegar las cabezas con otros niños cuando están jugando.

Los piojos de la cabeza realizan todo su ciclo vital en su huésped (en este caso su hijo), y sin él morirían en 24h por falta de alimento.

Ciclo vital del piojo

Comienza cuando la hembra pone los huevos en el pelo, muy cerca del cuero cabelludo,  estos huevos de denominan huevos o liendres, son de un color blanquecino se pegan fuertemente al pelo por una especie de pegamento que segrega el piojo.

Un piojo puede poner hasta 100 huevos a lo largo de su corta vida. Estos huevos al cabo de 7-10 días eclosionan y se convierten en ninfas o larvas que al cabo de otros 10 días se convertirá en piojo adulto que suele vivir entre 35-40 días.

Los podemos encontrar en toda la cabeza pero sus localizaciones más frecuentes son la coronilla, nuca y detrás de las orejas.

Medidas preventivas para evitar el contagio

  • En época escolar es recomendable revisar una vez en semana la cabeza de los niños y pasar la lendrera.
  • Evitar compartir gorros, coleteros, peines...e intentar no pegar cabeza con cabeza.
  • Recoger el pelo largo con coleteros o trenzas.

Si las medidas preventivas fracasan debe iniciarse el tratamiento con un pediculicida, importante seguir las instrucciones del producto seleccionado.

Existen varios productos en la farmacia para tratar, lociones, champús, espumas... es recomendable utilizar el de MENOR TOXICIDAD, CONSULTE a su médico o farmacéutico que le aconsejará el mejor tratamiento a seguir.

Recomendaciones

  • Lave con agua caliente a 60ªC, sábanas, almohadas, toallas, etc. Si algún artículo no se puede lavar se introduce en una bolsa de plástico hermética durante varios días.
  • No utilizar secador, ya que el cuero cabelludo está irritado y el aire caliente produce más picor.
  • Cada vez que se lave el cabello hay que realizar una revisión en profundidad, utilice un bálsamo acondicionador para desenredar el pelo y pase la lendrera (peine especial de púas largas y juntas que se utiliza para retirar las liendres) desde la raíz hasta la punta.
  • No utilizar pediculicidas si no se detecta la infestación.
  • Es importante repetir el tratamiento pasados 7 días por si alguna liendre ha sobrevivido al primer tratamiento. ES MUY IMPORTANTE.
  • Cuando se detecta una presencia de piojos debe comunicarse al Colegio para evitar la aparición en otros niños.
  • No hay que preocuparse. No es por una falta de higiene.

Si necesita más información no dude en consultar con su farmacéutico de confianza.

 

-Un niño, un profesor , un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución.-

Yousafzai, Malala