Vacunación antigripal 2020. Campaña e información

Vacunación antigripal 2020. Campaña e información

La campaña de vacunación antigripal comienza en Canarias el próximo día 15 de Octubre, y este año, se están doblando los esfuerzos para que sea más exitosa.

Este otoño la gripe puede coexistir con la covid-19, y por lo tanto producir coinfecciones, o comportamientos desconocidos frente a pacientes con coronavirus. Si a este hecho sumamos el aumento de la presión poblacional en la atención primaria fruto de la gripe, podemos entender fácilmente que vacunarse contra la gripe es fundamental.

Al vacunarnos nos mantenemos sanos, contribuimos a no contagiar la enfermedad, y fomentar la salud colectiva o de rebaño. Al mismo tiempo, y dado que estamos aun atravesando la pandemia de la covid-19, ayudamos a no confundir por contagios de la gripe y la covid-19, con lo que aliviamos también al sistema sanitario.

Doblar esfuerzos

El número de unidades destinadas a vacunar a la población canaria es de 280000 para esta campaña de 2020, que corresponden con el doble de la campaña anterior.

Como novedad también encontramos que será la sanidad pública por medio de los centros de salud quien realice la vacunación antigripal, para asegurar que son los grupos de riesgo asignados quienes la reciban antes que la población general, estos son:

  • Personas mayores (>65 años).
  • Personas <65 años pero que presentan alto riesgo de complicaciones (diabetes, obesidad, cáncer, hepatopatias, inmunodeprimidos, enfermedad renal, etc).
  • Personas que pueden transmitir la gripe a pacientes de alto riesgo de sufrir complicaciones (sanitarios, cuidadores, etc).
  • Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos, servicios de emergencias, etc.

De este modo se administra el tipo de vacuna (trivalente o tetravalente), en función del grupo de riesgo asignado.

Hasta nueva orden, las farmacias no dispondremos este año de unidades de vacuna antigripal a la venta, aunque se está trabajando desde diversas áreas del sector farmacéutico, para contribuir y ser parte activa en las campañas de inmunización.

Para recibir la vacuna antigripal este año, habrá que pedir cita previa llamando al 012, y así, vacunarse de forma organizada, segura y con las mayores garantías.

Los objetivos para esta campaña son, alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y sanitarios, y un 60% en personas con alto riesgo de complicaciones y embarazadas.