SEVeM, Verificación de medicamentos en oficina de farmacia

SEVeM, Verificación de medicamentos en oficina de farmacia

La verificación de medicamentos es un nuevo sistema de seguridad de los medicamentos dispensados en la Unión Europea.

La verificación de medicamentos es un nuevo reto que se presenta en el sector farmacéutico, y el conjunto de Europa, debido al crecimiento de la Unión y los países que la configuran, pues hay que reforzar la seguridad de los medicamentos, y que estos gocen de total confianza y calidad.

Se inicia una lucha contra el fraude y falsificación de medicamentos, que refuerce la seguridad y tranquilidad de los pacientes. Si bien es cierto que en España no hay constancia de medicamentos falsificados dentro del canal farmacia, sí la hay en otros países de la unión.

Este nuevo marco legal obliga a los fabricantes de medicamentos a introducir dos dispositivos de seguridad más: un nuevo código de identificación tipo datamatrix, y un sistema antimanipulación en el embalaje exterior de los medicamentos.

Todos los envases que se fabriquen y se dispensen en la unión europea tendrán que ser dados de alta en una base de datos central, que es un sistema de verificación de medicamentos, y desde ella se transferirán por medio de interoperatividad, al país de destino. En España, esa base de datos de verificación es el SEVEM, Sistema Español de Verificación de Medicamentos, y desde el cual, las oficinas de farmacia obtienen la información de que determinado medicamento tiene luz verde para ser dispensado.

Desde el pasado Sábado 9 de Febrero, el sistema está operativo, y todas las oficina de farmacia, en cada acto de dispensación, tienen que autenticar el medicamento, esto es, comprobar que no concurre en ninguna circunstancia legal que impida su dispensación.

Qué ganamos con el SEVeM

Con el nuevo sistema de verificación, conseguimos unificar la seguridad de todos los medicamentos que sean producidos y dispensados en la Unión Europea, gracias a la gestión de la base de datos central del sistema europeo de verificación.

  • Identificador único de cada envase de medicamento con código datamatrix.
  • Dispositivo antimanipulación, que nos asegura visualmente que el medicamento no ha sido manipulado.
  • Base de datos única europea de los medicamentos a dispensar dentro de europa.
  • Imposibilidad de dispensar un medicamento falsificado desde una oficina de farmacia.
  • Mejora de la gestión interna de la farmacia.