Desabastecimiento de medicamentos. ¿Por qué ocurre?, ¿Debo preocuparme?

Desabastecimiento de medicamentos. ¿Por qué ocurre?, ¿Debo preocuparme?

El problema de un suministro insuficiente es una situación en la que el número de unidades de un medicamento en el canal farmacia es inferior a la demanda de consumo. Esto nos lleva a un desabastecimiento de ese medicamento.

En la actualidad, a nivel nacional, se ha disparado el número de medicamentos de todo tipo en desabastecimiento, ya sean financiados o no financiados. Esto significa que no se trata de un problema de nuestro sistema nacional de salud, ya que es un problema global, que afecta a todo el entorno de países de la unión europea y fuera de ella, aunque si es cierto que en España está siendo muy significativo. Nombres como Dalsy, Trankimazin, Adiro o Valsartan, son muy comunes, y en la actualidad cuesta conseguirlos en las farmacias españolas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), está revisando constantemente la lista de medicamentos con desabastecimiento, en la actualidad encontramos 274 medicamentos, que afecta a 488 presentaciones, con problemas de suministro.

Esta situación no implica problemas de salud pública, porque en casi la totalidad de los casos de desabastecimiento, existe una alternativa terapéutica, por lo que ningún paciente se queda sin medicación, y en los casos en los que no exista bioequivalencia, su médico indicará una alternativa terapéutica.

¿Cuáles son las causas del desabastecimiento?

Este no es un problema de una sola causa, sino que es producto de la suma de diversas circunstancias, con diferentes agentes que entran en juego.

  • Fallo en la estimación de la demanda:

El laboratorio comercializador comunica que no tiene unidades suficientes para cubrir la demanda nacional. Esto se debe al aumento exponencial del acceso al medicamento.

  • Política de precios:

Sucede en medicamentos financiados donde el precio mínimo establecido por el estado no es atractivo a los laboratorios comercializadores, y estos pierden interés por el mercado ya que no les es rentable, y prefieren vender a otros.

  • Problemas en procesos de producción:

En estos casos el desabastecimiento es producido por el proceso de producción, y esto es cuando existe algún problema de calidad en las materias primas o falta de abastecimiento de las mismas, por cambios en la infraestructura del laboratorio, errores en el prospecto o el envasado.

  • Retirada de medicamentos:

Sucede cuando un laboratorio abandona la producción de un medicamento porque deja de serle atractivo o económicamente rentable, forma parte de la estrategia comercial del laboratorio